- Guía de Navidad
- Navidad ecoresponsable
Navidad ecoresponsable
¿Sabías que es posible combinar la ecología y la Navidad?
Para una Navidad respetuosa con el medio ambiente, se pueden adoptar varios buenos gestos. Así que no dudes en compartirlos con tus amigos y familiares para que todos puedan tener una Navidad eco-responsable.
Cada vez hay más empresas que venden árboles ecológicos, como los árboles en maceta que pueden reutilizarse cada año. También es posible alquilar árboles, que luego serán retirados y replantados al final de la temporada navideña. Si, por desgracia, no se ha encontrado con uno de camino al trabajo y ha tenido que conformarse con un árbol tradicional, no olvide llevar consigo una bolsa para árboles que la asociación Handicap International vende cada año en los supermercados. Esta bolsa es biodegradable y le permitirá deshacerse de su árbol a la vez que adopta un comportamiento responsable. Además, parte de los beneficios recaudados se donarán a Handicap International para apoyar diversas causas humanas.
Entonces, en lo que respecta a los adornos navideños así como a los regalos que ofrecerás a tus allegados, privilegia los que provengan del comercio justo y sean fabricados por productores locales para luchar contra la precariedad de ciertos empleos. Es posible conseguirlos en mercados navideños alternativos o solidarios. Luego, para envolver los regalos, también hay envoltorios de regalo ecológicos, como cajas de cartón, envoltorios de tela o papel de periódico.
También te proponemos que ofrezcas regalos ecológicos, si no tienes una idea de qué dar, puedes echar un vistazo a nuestra sección de ideas de regalos ecológicos. Y si has recibido regalos de Navidad duplicados o que no te gustan mucho, no los dejes en el fondo del armario y dales una oportunidad para que los utilicen personas que los necesitan y los van a disfrutar.
Sin embargo, ser respetuoso con el medio ambiente también implica cocinar para la Nochebuena. De hecho, es aconsejable limitar el desperdicio distribuyendo los alimentos sobrantes a las personas sin hogar o cuidando de conservar las sobras para disfrutarlas los días siguientes. Por ello, la Navidad es la ocasión ideal para adoptar una actitud responsable y solidaria con quienes lo merecen.
Otros artículos de la Guía de Navidad
Artículos para leer también