El compromiso RSC de KADOCOM
¿Qué es la RSC?
La RSC, o Responsabilidad Social Corporativa, se define como la contribución voluntaria de las empresas a los desafíos del desarrollo sostenible, tanto en sus actividades como en sus interacciones con las partes interesadas. Abarca tres áreas: ambiental, social y económica.En otras palabras, comprometerse con la RSC implica tener un impacto positivo en la sociedad, al mismo tiempo que se mantiene la viabilidad económica de la empresa.Desde otra perspectiva, para los 22 empleados de Kadocom, esto significa darle aún más sentido a una profesión que ya es gratificante, ya que consiste en ayudar a nuestros clientes a complacer a sus seres queridos.
El enfoque KADOCOM
Kadocom es una joven empresa nacida en 2006. Aunque ya tiene cierta trayectoria, ha sabido conservar un espíritu de start-up, fomentando la creatividad, la innovación y el desarrollo. A lo largo de los años, ha evolucionado y avanzado en temas de RSC, y en 2022, la dirección, impulsada por un deseo compartido por todo el equipo, decidió dar un paso más concreto hacia la RSC.
Al principio fue el Diagnóstico de Impacto...
Para empezar nuestro enfoque en 2022, contactamos a una agencia externa llamada A l'Unisson,que se especializa en ayudar a empresas con la RSC. Ellos realizaron un diagnóstico sobre las siete áreas de la RSC según la norma ISO 26000, y entrevistaron a todo el equipo de Kadocom en Boulogne-Billancourt y Toulouse. Este diagnóstico nos ayudó a entender mejor nuestra RSC, mostrando nuestras fortalezas y también nuestras debilidades. Al final, obtuvimos una puntuación de 59.4/100. ¡No está mal, pero podemos mejorar, Kadocom! Después de este diagnóstico, tomamos medidas rápidas y pusimos en marcha un plan de acción a medio y largo plazo.
... luego llegó la certificación ECOVADIS
Para comenzar bien el año 2023, Kadocom fue evaluada por Ecovadis, una organización independiente que ha auditado a más de 75,000 empresas en todo el mundo y otorga etiquetas reconocidas internacionalmente. ¿Kadocom necesitaba una pequeña medalla RSE te preguntarás? Sí y no. No, porque esta etiqueta no era un objetivo en sí misma, sino un punto de partida, un trampolín, una motivación para mejorar nuestra puntuación en 2024. Somos conscientes de que aún nos queda camino por recorrer. Sí, porque esta certificación Ecovadis es importante para nosotros, ya que nos ayuda a posicionarnos mejor, y también para nuestros clientes y socios, quienes ahora más que nunca necesitan conocer los valores de las empresas con las que trabajan.
Esta auditoría de Ecovadis dio como resultado una puntuación de 67/100 (¡hemos mejorado desde el Diagnóstico de Impacto!) y un porcentaje del 91 % (lo que significa que Kadocom superó a un 91 % de las empresas evaluadas por Ecovadis), además de una medalla de plata. Y para ser sincero... ¡estábamos muy orgullosos de ello! Nuestro gran objetivo para 2024 se convirtió en... ¡el Oro Olímpico! Para lograrlo, nos vamos a enfocar en mejorar nuestro aspecto ambiental.
2023, el año del balance... ¡de carbono!
Para profundizar en el aspecto crucial del medio ambiente en nuestro enfoque de RSC, decidimos realizar nuestro balance de carbono en 2023, con la ayuda de la plataforma Carbo, desarrollada por la empresa Green Lantern. El objetivo es calcular todas las emisiones de gases de efecto invernadero de nuestra empresa y establecer un plan de acción para reducir gradualmente esta huella de carbono generada por nuestras actividades, con la meta final de alcanzar la neutralidad de carbono. Este primer balance no fue fácil, ya que involucró no solo a todo nuestro equipo, sino también a cada uno de nuestros proveedores. Recopilamos la información necesaria para calcular la huella de CO2 generada por el transporte de nuestras mercancías, incluyendo la ubicación exacta de sus fábricas, el recorrido que siguieron hasta llegar a nosotros y el modo de transporte utilizado. Para simplificar nuestro próximo balance, hemos desarrollado un cálculo automatizado de la distancia recorrida por cada uno de nuestros pedidos en nuestra herramienta de gestión. Y el resultado es el siguiente:
La actividad de Kadocom generó 514 tCO2e durante el período del balance, lo que representa:
- Un 79 % menos que el promedio de las empresas de nuestro sector (2106 tCO2e/año)
- 26 tCO2e por empleado
- El equivalente a la huella de carbono de 47 franceses en un año
Puedes consultar nuestro balance de carbono en detalle aquí. ¡Quizás te inspire a hacer lo mismo! Ahora nos toca reducir esta huella, y uno de nuestros objetivos es disminuir la proporción de nuestro catálogo de productos que no están fabricados en Europa. Aunque todos nuestros regalos se personalizan en nuestro taller de Toulouse, alrededor del 50 % de nuestro stock no proviene de Europa. Nuestro objetivo es reducir progresivamente esta proporción.
- ... sin alterar bruscamente nuestra oferta y comprometer nuestra viabilidad económica
- ... y tomando a veces decisiones entre el eco-diseño y el origen de los productos. Por ejemplo, en 2023 decidimos ofrecer a nuestros clientes delantales 100% algodón orgánico (GOTS) sin cambiar el país de fabricación, que es Pakistán, para no afectar nuestros precios de venta.
Más información sobre la trazabilidad de nuestros productos
En nuestros sitios, incluyendo el dedicado a regalos corporativos,cadeau-business.fr, y amikado.com para particulares, consideramos fundamental proporcionar información útil sobre el origen y la fabricación de cada uno de nuestros productos.Nuestro objetivo es informar a nuestros visitantes sobre las « virtudes » de nuestros productos en términos de eco-responsabilidad, centrándonos en tres aspectos clave:
- Su origen cercano (Francia o Europa)
- Su eco-diseño (Algodón orgánico, material reciclado, ...)
- Su durabilidad (botellas y loncheras principalmente)
Así, cada visitante podrá juzgar el nivel de eco-responsabilidad de estos artículos. A continuación, explicamos el significado de las etiquetas que aparecen en nuestras páginas de productos.
El año 2023 también fue:
- La búsqueda de productos en Francia o Europa para algunas de nuestras gamas clave, como la marroquinería
- La búsqueda local de nuevos productos que esperamos se conviertan en auténticos best sellers, incluyendo una oferta de cajas de cerveza de la región de Toulouse y una gama de cosméticos a base de leche de burra del País Vasco
- El paso a algodón orgánico para gran parte de nuestra oferta textil, incluyendo delantales, bolsas tote, bolsas de regalo y bolsas de ocio
- La participación de nuestro equipo de Toulouse en una operación de reverdecimiento de un espacio urbano junto a la asociación Pousse aux Abris... ¡En 2024 nuestro equipo de Boulogne se unirá!
- Un Team Building organizado en abril y newsletters semanales para fortalecer el vínculo entre la sede de la empresa y su establecimiento en Toulouse
- La donación de nuestros stocks obsoletos a la asociación Dons solidaires
- La continuación en nuestros sitios del redondeo solidario en beneficio de la asociación Aide et Action, ofrecido durante el pago
-
Una encuesta de RSC realizada entre todos nuestros proveedores, quienes nos devolvieron un cuestionario de RSC completado y un detalle de la ubicación exacta de cada producto o material (sitios de fabricación y tránsito hasta nuestros almacenes) para que pudiéramos determinar su huella de carbono. La tasa de respuesta fue del 80 % este año, frente al 20 % en 2022
- La implementación de opiniones verificadas por Trusted Shop sobre nuestros productos
2024: una certificación ECOVADIS Gold para recompensar nuestros esfuerzos en 2023
Un año después de recibir la medalla de plata, Ecovadis nos ha concedido la medalla de oro. Este reconocimiento es un gran motivo de orgullo para nuestro equipo, que ha visto recompensados sus esfuerzos destacados a lo largo del año.
Nuestros objetivos para 2024:
- Reducción drástica de nuestros residuos (cartones, protecciones, espumas)
- Continuación de nuestra búsqueda de productos en Francia y Europa, y reducción de nuestras importaciones asiáticas
- Elaboración de un informe RSC
- Profundización del diálogo social con motivo de la renovación del Comité Social y Económico en 2024
- Formación sobre el "Fresque du Climat" en nuestro Team Building Anual
- Participación del equipo en operaciones sociales/medioambientales
Se comunicarán más detalles a lo largo del año
Las etiquetas presentadas en nuestros sitios
Adhesiones de la empresa Kadocom
La certificación EcoVadis permite a las empresas medir su impacto ambiental, social y ético según los principios de la RSC. En 2024, EcoVadis otorgó a Kadocom la medalla de oro, lo que la sitúa en el top 4 % de las empresas evaluadas en su sector.
más información sobre Ecovadis >Kadocom es miembro de French Fab y respalda los valores establecidos en su manifiesto:
- Innovación
- Modernización de los medios de producción
- Adaptación de la organización del trabajo
- Rendimiento ecológico y medioambiental
- Desarrollo de la capacidad de exportación e internacionalización
Creado en 2000 por Kofi Annan, el Global Compact es un programa de la ONU que busca involucrar a las empresas en la adopción de 10 principios fundamentales para construir una sociedad más sostenible. Al unirse a este programa, Kadocom se compromete a informar anualmente sobre sus esfuerzos en el ámbito del desarrollo sostenible. Esta adhesión representa un verdadero compromiso hacia el progreso, más allá de ser una simple etiqueta.
más información sobre Global Compact >Etiquetas relacionadas con productos
Las etiquetas oficiales
Esta etiqueta indica que una parte significativa de la fabricación del producto se ha realizado en Francia, cumpliendo con los criterios establecidos por el Código de Aduanas de la UE. No consideramos la contribución de la personalización para la visualización de la etiqueta, enfocándonos únicamente en la fabricación del producto antes de su llegada a nuestro taller. Sin embargo, sí tomamos en cuenta el origen de los materiales. Cuando los materiales y los sitios de fabricación son múltiples, los detallamos en nuestras páginas.
más información sobre el made in France >La certificación GOTS es un estándar internacional para textiles orgánicos que se basa en criterios ambientales y sociales a lo largo de toda la cadena de producción. Un tejido con la etiqueta GOTS está fabricado a partir de materias primas naturales, cultivadas sin el uso de productos tóxicos nocivos para la salud humana y el medio ambiente.
más información sobre la etiqueta GOTS >La etiqueta OCS certifica la presencia de materias orgánicas en los productos que contienen al menos un 5% de materias naturales, con tres criterios específicos:
- Ausencia de OGM en el cultivo de una materia natural
- Ausencia de productos químicos en la transformación de la materia
- Trazabilidad del producto, desde la agricultura hasta el consumidor final
La principal diferencia entre la etiqueta OCS y la etiqueta GOTS es que OCS no considera las condiciones laborales relacionadas con la materia ni su impacto ambiental.
más información sobre la etiqueta OCS >Conocido como “Confianza Textil” en Francia, el OEKO-TEX Standard 100 garantiza la inocuidad de los textiles y de los productos utilizados durante el proceso de producción, tanto para el ser humano como para el medio ambiente. Esta certificación asegura que las materias y productos finales estén libres de sustancias tóxicas.
más información sobre la etiqueta OEKO-TEX >EVE-Vegan es una de las principales normas internacionales dedicadas a la conformidad de productos y servicios veganos. Garantiza a los consumidores que se respetan los principios fundamentales del veganismo, basándose en criterios válidos a nivel mundial, como el respeto a los animales, al medio ambiente y a la salud humana.
más información sobre la etiqueta EVE-Vegan >La etiqueta PETA-Approved Vegan es una certificación internacional que garantiza que un producto es respetuoso con el bienestar animal. Esto significa que no está compuesto de materiales de origen animal ni ha sido probado en animales. Esta etiqueta es gestionada por PETA (People for the Ethical Treatment of Animals).
más información sobre la etiqueta PETA-Approved Vegan >La etiqueta FSC es una certificación ambiental que garantiza que la madera proviene de bosques o plantaciones gestionadas de manera responsable y sostenible. Esto se basa en los principios del FSC, que buscan satisfacer las necesidades sociales, económicas, ecológicas y culturales de las generaciones presentes y futuras.
más información sobre la etiqueta FSC >La etiqueta EPV es una distinción estatal establecida para reconocer a las empresas francesas, tanto artesanales como industriales, que poseen habilidades y conocimientos excepcionales y raros.
más información sobre la etiqueta EPV >La Denominación de Origen Controlada (AOC) designa productos que cumplen con los criterios establecidos por la AOP y protege su nombre en el territorio francés. Constituye un paso hacia la AOP, que ahora es un signo europeo. La Denominación de Origen Protegida (AOP) se refiere a un producto cuyas etapas de producción se llevan a cabo según un saber hacer reconocido en una misma área geográfica, lo que le confiere características distintivas.
más información sobre la etiqueta AOC >Las etiquetas adicionales de Kadocom
Se trata de una iconografía no oficial, creada por Kadocom, que consideramos útiles para facilitar la comprensión de nuestros productos.
El artículo es transformado, ya sea en nuestro taller de Toulouse, que abarca la mayor parte de nuestro catálogo, o por uno de nuestros socios ubicados en Francia. Por "transformación" o "personalización", entendemos procesos como el grabado, bordado, marcado en caliente y otros métodos de impresión, como digital, sublimación, trazador e inyección de tinta.
Esta etiqueta es el equivalente a la de "Fabricado en Francia", pero a escala europea. En Kadocom, nos referimos principalmente a productos fabricados en España e Italia. Además, hemos decidido incluir ciertos artículos textiles provenientes de Turquía, ya que consideramos que la distancia con este país es significativamente menor en comparación con la de los países asiáticos.
Esta etiqueta se aplica a productos como botellas, termos y cajas para el almuerzo que ayudan a reducir los residuos diarios y el consumo de envases de plástico desechables. Aunque estos contenedores pueden estar fabricados fuera de Europa, el objetivo de esta etiqueta es resaltar principalmente su carácter reutilizable.
Más que una etiqueta, este icono se utiliza en todos nuestros regalos vegetales, que incluyen plantas y semillas de nuestro catálogo. Se trata de un regalo eco-responsable por naturaleza, especialmente cuando las macetas, ya sean de cerámica o madera, son reutilizables para otra planta o para otros usos, como maceteros o portalápices
El símbolo de Moebius no es un logotipo ambiental oficial, pero indica que el producto está fabricado con materiales reciclados. Todos los productos elaborados a partir de materiales reciclados, como las botellas de nuestra gama Tanns, no cuentan con una certificación oficial como el GRS (Global Recycled Standard) para algunos de nuestros bolsos.
Esta sigla indica que el producto ha sido al menos parcialmente confeccionado o ensamblado en un ESAT, una estructura que permite a personas con discapacidad ejercer una actividad profesional mientras reciben apoyo médico-social y educativo en un entorno protegido.