- Guía de Navidad
- Orígenes y tradiciones de la navidad
- Navidad en Europa
Navidad en Europa
En otros países europeos hay tradiciones similares a las que se practican en España. Ya sean religiosas o propias de la cultura del país en cuestión, todas ellas merecen ser estudiadas para conocer mejor las distintas tradiciones y celebraciones de la Navidad.
San Nicolás en Alemania
La temporada navideña en Alemania comienza el primer domingo del periodo de Adviento, que son las cuatro semanas anteriores a la Nochebuena. Esto se simboliza con una corona de Navidad tradicionalmente decorada por las familias que cuelgan ramas de abeto o laurel, acebo, muérdago, piñas, cintas de colores, pero también 4 velas o 24 bolsas de dulces. De hecho, la tradición es que se encienda una vela el domingo de cada semana de Adviento o que se coma una bolsa de dulces cada día de Adviento. Esta tradición se mantiene tanto en Dinamarca como en Croacia.
Además, los alemanes conceden gran importancia a la decoración navideña: coronas en las puertas de entrada, luces en los alféizares, árboles decorados con bolas de cristal en forma de manzanas, adornos falsos de pan de jengibre, etc. Si, al igual que nuestros vecinos alemanes, eres un auténtico entusiasta de la decoración, en nuestra web encontrarás un artículo con las mejores ideas de decoración navideña. El periodo de Adviento también se ve alimentado por las visitas familiares a los belenes.
Al igual que los belgas y los austriacos, los alemanes también aprovechan para visitar los distintos mercados navideños y lugares al aire libre donde pueden reunirse con un vaso de vino caliente especiado y un pan de azúcar flambeado. En estas fiestas, tanto los belgas como los alemanes celebran a San Nicolás el 6 de diciembre. En esta fecha, los niños tienen la oportunidad de recibir regalos del obispo cristiano, pero también otros regalos durante la jornada del 25 de diciembre, esta vez de Papá Noel. Tradicionalmente, la Navidad se considera una fiesta especialmente para los niños, pero hoy en día los adultos también son homenajeados y reciben regalos de Navidad. En este sentido, puedes leer nuestra sección sobre los regalos de Navidad perfectos para personas de diferentes edades.
Además, dado que la Navidad sigue teniendo una connotación religiosa para algunas personas, en algunos países como Bélgica, los habitantes acostumbran a ir a la misa de medianoche en Nochebuena. En realidad, los cristianos celebran 4 misas de Navidad: la misa del Emmanuel, la misa de medianoche, la misa del amanecer y la misa del día de Navidad.
En Bulgaria, el periodo navideño es una oportunidad para purificar el hogar y repeler las malas vibraciones. De hecho, en Nochebuena, el mayor de la familia difunde incienso en cada habitación. El día siguiente es el día de Navidad, también llamado Koleda en búlgaro. Durante este día, se honra a los jóvenes en edad de casarse, ya que se invita a las chicas a regalar un pan típico búlgaro llamado Kravay a un hombre que les guste (llamado Koledari).
Otras tradiciones curiosas
Existe una costumbre húngara que comienza 12 días antes de Navidad. Ésta permitiría a las húngaras determinar el nombre de su futuro marido sacando cada día, hasta la Navidad, un papel en una urna donde previamente habrá depositado 12 papeles en los que habrá escrito los nombres de pila de varios hombres (excepto un papel que se dejará en blanco). Así, el último papel que se sorteará contendrá el nombre (o no) de su futuro marido.
Además, Santa Lucía, que se celebra el 13 de diciembre en otros países como Finlandia, Dinamarca y Croacia, es percibida por los húngaros como el día en que los espíritus malignos salen. Esta creencia se basa en el hecho de que incluye la noche más larga del año.
Otros artículos de la Guía de Navidad
Artículos para leer también