San Valentín 2021: origen de la celebración

by

San Valentín es una fecha muy especial,  así que seguro que muchas parejas aprovechan para disfrutar de un fin de semana romántico en un destino rural y se hacen regalos llenos de sentimiento y emoción.

¿Por qué  se celebra el 14 de febrero el Día de San Valentín? 

Aunque hay quienes creen que es una celebración relativamente actual y que tiene un origen comercial, lo cierto es que existe desde el siglo III en la Antigua Roma. La historia es de lo más curiosa.

Un sacerdote llamado Valentín no aceptó de buen agrado la orden dada por el Emperador Claudio III, que establecía la prohibición de casar a personas jóvenes. Esto era debido a que los solteros sin familia tenían menos ataduras lo cual les convertía en mejores guerreros.

El sacerdote Valentín comenzó así a celebrar matrimonios en secreto para jóvenes enamorados. Cuando Claudio III se enteró de lo que estaba haciendo, le sentenció a muerte: Valentín murió el 14 de febrero del año 270 por rebeldía y desobediencia.

¿Cuándo empezó a hacerse comercial el Día de San Valentín? 

Parece que a mediados del siglo XIX. La conocida norteamericana Esther A. Howland empezó a vender tarjetas regalo románticas para que los enamorados se las regalaran el 14 de febrero. Vendía las tarjetas en la librería de sus padres en Worcester, y tuvieron mucho éxito.

La historia de cómo San Valentín se convirtió en una fiesta comercial en España 

Hasta 1948 nadie en España asociaba en a este país con el origen de la fiesta de los enamorados. Algo que ya se hacía fuera de nuestras fronteras, especialmente en los países de tradición anglosajona.  Fue el fundador de las famosas Galerías Preciados, José «Pepín» Fernández quién se encargó de importar la festividad para darle un enfoque más comercial.

Fue un periodista llamado César González Ruano, quién promocionaría a través de un artículo que escribió en el periódico de Madrid, la idea de adoptar la costumbre de otros países.

El regalo del día de los enamorados se convirtió en un símbolo para expresar el sentimiento del amor independientemente de la situación de la pareja. A partir de esa idea, cualquier regalo serviría como objeto intermediario para anunciar o expresar el sentimiento existente.

Los grandes almacenes Galerías Preciados no se lo pensaron dos veces y a los pocos días de aquel artículo publicaron un anuncio en el periódico ABC

Aquel fue el inicio de una campaña que el establecimiento comercial puso en marcha en diferentes medios de comunicación y que se prolongó los días anteriores al 14 de febrero de aquel año 1948.  Anuncios en prensa que invitaban a los clientes a regalar a sus seres queridos algo por un día tan señalado.

Durante los años siguientes desde Galerías Preciados no cesaron de trabajar en su objetivo de hacer del día de San Valentín un evento popular.  En 1951 en su publicidad afirmaba que «si no existiera el Día de San Valentín, habría que inventarlo…». En los años 60 la costumbre ya estaba socialmente aceptada.

Este 2021 cogerá el relevo en España el portal de comercio online AMIREGALO.ES que aportará su granito de arena a la historia , ahora ya en un mundo muy digitalizado pero en dónde los enamorados siguen queriendo expresar sus sentimientos como antaño con regalos de San Valentín.  

En la web de amiregalo.es, todos los usuarios podrán encontrar una gran gama de regalos originales y personalizados que sin ninguna duda encantarán a sus destinatarios.  

¡Te deseamos un Feliz día de los enamorados !